QUIENES SOMOS


Historia del CLUB DE FUTBOL VINALESA FÚTBOL BASE


El C.F. Vinalesa Fútbol Base se fundó en la temporada 90/91. Se inició la temporada con tres equipos en competición oficial: un equipo infantil, otro cadete y un equipo juvenil. Los padres de aquellos primeros jugadores constituyeron la primera junta directiva que fue presidida por Miguel Rigoberto. El secretario era Julio Navarro Santamarta y como entrenador de los equipos estaba Ramón Aparisi.

La Unión Deportiva Vinalesa que, en años anteriores, había presentado equipos de categorías inferiores a la competición oficial de la Federación de fútbol, renunció a presentar equipos base para esa temporada. Ante la posibilidad de que los jóvenes se quedaran sin poder jugar al fútbol los padres se asociaron para formar el C.F. Vinalesa Fútbol Base.

El principal objetivo de este club ha sido siempre promocionar el fútbol base, su vocación ser una verdadera escuela deportiva de fútbol. Como uno de los principales antecedentes y valedores de este objetivo destacó Julio Navarro Santamarta, secretario del club, que realizó una gran labor en favor del fútbol base, tanto en la U.D. Vinalesa como en el C.F. Vinalesa F.B.

Los primeros años fueron muy emocionantes ya que había una gran ilusión entre todos los componentes del club. Destacar los viajes de fin de curso y Pascua que organizó la directiva, dos veces a Alemania (a la ciudad de Mainz) y un año a Paris y Futurescope. Los componentes de aquellos equipos todavía se acuerdan de los viajes en los que también participaron algunos padres y madres.

Los éxitos más importantes del club sucedieron en la temporada 92/93, cuando el primer equipo de la escuela (juvenil) ascendió a segunda regional; la temporada 1993/94 el C.F. Vinalesa F.B. presentó, por primera vez en competición oficial, un equipo amateur, entrenado por Francisco Orts. Un segundo gran éxito se produjo con el ascenso a primera regional, la temporada 96/97, del equipo amateur. En estos éxitos tuvo mucho que ver Ramón Aparisi, entrenador del club que también formaba parte de la directiva.

La falta de apoyo institucional y de relevo en la dirección del club generó que, en las tres temporadas siguientes, bajara considerablemente el número de jugadores. El equipo amateur bajó a segunda regional y solo se mantuvieron dos equipos de base (un cadete y un juvenil).

En la temporada 98/99 Julio Campos sustituyó a Miguel Rigoberto en la presidencia del club. El secretario, tras el fallecimiento de Julio Navarro, pasó a ser Enric Cataluña. Esta nueva etapa se caracterizó por la firma, en septiembre de 1999, de un convenio de colaboración con el PASIV del Ayuntamiento de Vinalesa para la creación de las Escuelas Deportivas Municipales. Este convenio permitió crear seis nuevos equipos que se unieron al equipo amateur superando, de este modo, el número máximo de jugadores que había tenido el club en toda su historia. La temporada 1999/2000 se constituyeron los equipos: benjamín, alevín, cadete y juvenil de fútbol; cadete y juvenil de fútbol sala femenino, además del amateur.

En 2003 hubo un nuevo cambio de Junta directiva y fue proclamado presidente Jose Vté Cataluña Camps, jugador y capitán, durante muchos años, del equipo amateur. Como secretario continuó ejerciendo las funciones, en un primer momento, Enric Cataluña para más tarde dejar paso a Pedro Pérez. Desde la temporada 2006/07 el equipo Amateur pasó a disputar sus partidos de fútbol 7 en las ligas privadas organizadas por “El Planter”, en Puzol. En 2010 hubo un intento de volver a presentar equipo amateur federado pero la experiencia solo duró una temporada. Ese año hubo una modificación de Estatutos para ajustarlos a la nueva ley del deporte. Figuraba como secretario Enric Albert que dejó su cargo a Julio Campos Cuesta en 2012.

En este año se firmó un nuevo convenio de colaboración entre el PASIV y el C.F. Vinalesa F.B. en el que las Escuelas Deportivas pasaban a gestionarse desde el club con la ayuda del Ayuntamiento. El consistorio ha continuado, durante todos estos años, cediendo las instalaciones y aportando una importante ayuda económica para que los equipos pudieran seguir desarrollando su actividad. 

El 26 de junio de 2013 se inscribió en la Federación de Fútbol de la CV la nueva Junta directiva presidida por Ana María Martínez Delgado y cuyo secretario pasó a ser Francisco Orts. La actual Junta directiva está formada por los siguientes miembros:

Presidenta: ANA Mª MARTÍNEZ DELGADO             
Tesorero: EDUARDO GARCÍA ÁLVAREZ       
Secretario: FRANCISCO J. ORTS DELGADO
Vocal: FRANCISCO BLASCO YAGO             
Vocal: RAUL AMORES DESOLA          
Vocal: ENRIQUE GARIJO MARTÍNEZ  
Vocal: MARCO A. GIMÉNEZ BERNAL

En estos momentos son 7 los equipos que forman el club: el equipo prebenjamin, dos benjamines, dos alevines, un infantil y el amateur. El equipo prebenjamin no está federado y organiza partidos amistosos combinados con otras actividades polideportivas. El equipo amateur continua participando en las ligas de fútbol 7 de “El Planter”, y los demás equipos están inscritos en la competición federada. Alrededor de 90 jugadores son los que forman actualmente esta gran familia del fútbol en Vinalesa. Una familia que continua teniendo la misma ilusión del primer día.  

Rescatando un texto que fue leído en la Gala local del deporte del año 2000, cita lo siguiente:
El carácter de la escuela ha permitido concebir la formación deportiva de nuestros jóvenes a través de un deporte, socialmente tan extendido como es el fútbol y desde un marco institucional y público como es la escuela deportiva municipal de fútbol. La escuela deportiva de fútbol base tiene como objetivo contribuir a la formación integral de los alumnos y para ello cuenta con unos profesores cualificados que evalúan y controlan el proceso de enseñanza, un programa educativo centrado en la enseñanza de los contenidos del fútbol y un método activo. Lo importante es estimular el gusto por el deporte en el niño y que este adquiera los patrones  psicomotores básicos. La introducción del niño en la competición es progresiva y cuidando que no se produzcan traumas o perturbaciones en el normal desarrollo de su educación deportiva. La finalidad de la escuela es formar personas capaces de integrarse en nuestra sociedad procurando que respeten los valores y normas sociales como la tolerancia, la responsabilidad, la libertad, etc., y reflejando actitudes socialmente positivas como las que se desprenden de una correcta formación deportiva: el compañerismo, la colaboración, el esfuerzo personal, etc. Por otro lado, se pretende contribuir a la formación integral de los alumnos, completando la formación escolar y familiar a través de la educación deportiva (formación física, técnico-táctica y psicológica). Todo ello controlado por el Ayuntamiento y el Club, a través del convenio de colaboración que permite a sus técnicos, supervisar y garantizar el control y buen funcionamiento de la escuela.
También tiene gran importancia para el club la colaboración de los padres quienes reciben, dos veces al año, la evaluación de los progresos de sus hijos, realizada por los entrenadores. Se evalúa el comportamiento y actitud, los progresos técnicos, el crecimiento y el desarrollo físico.

Esta cita refleja perfectamente el carácter de la escuela de fútbol y los objetivos que han definido el devenir del CF Vinalesa FB durante estos años hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario